Lecturas para estas vacaciones

Algunas sugerencias para el tiempo de ocio

Hacemos nuestras las palabras de un colega, José Ignacio Para, que pone en valor que “nada hay tan valioso como los libros (…), en ellos reposa el conocimiento que durante generaciones hemos ido atesorando”, y que por ello “tenemos en el corazón la necesidad de que se divulguen a los lugares más recónditos”. De allí que nos atrevemos a compartir algunas sugerencias para tener en cuenta en los momentos de ocio, en estas próximas vacaciones.

“La educación y el significado de la vida”, de Jiddu Krishnamurti.
Obelisco

La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni una colección o relación de datos, sino que consiste en ver el significado total de la vida. La educación no es adiestrar la mente, el adiestramiento nos hace ser más eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente adiestrada sin más es una continuación del pasado, y no puede descubrir lo nuevo. Por eso, para descubrir qué es la verdadera educación, hemos de investigar el significado de la vida en su totalidad.
Cultivar las habilidades y la eficacia sin comprender la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, solo hará que aumente nuestra crueldad, que es la causa de las guerras y un peligro para nuestra propia seguridad física.
En este libro, Krishnamurti rompe los esquemas habituales de los sistemas pedagógicos y educativos y resalta la enorme importancia que la educación tiene a la hora de comunicar lo que es básico para la transformación de la mente humana, y también de romper las fronteras entre las diferentes culturas y religiones.

“Ama todo lo que surja”, de Matt Kahn.
Sirio

Una visita guiada por los diferentes paisajes de nuestro potencial más elevado. Durante ese camino es probable que se activen insospechados dones que permanecían en estado latente o que renazcan recuerdos atemporales.
Se trata de un libro único y asombroso que inspira a través de enseñanzas poderosas acompañadas de ejercicios interactivos, que ayudan a anclar e integrar la energía sanadora que transmite.
Ofrece ideas nuevas, a menudo sorprendentes, sobre temas esenciales:

  • El reencuentro con la vulnerabilidad para hallar la verdadera paz interior.
  • El papel fundamental de la rendición a lo largo del camino espiritual.
  • La manera de acallar a la mente hiperactiva y de relajar el sistema nervioso.
  • Identificación de los cuatro tipos de ego.
  • El descubrimiento de los regalos ocultos en las situaciones más desafiantes de la vida.

“Mindfulness: un camino de desarrollo personal. Programa de desarrollo personal Mindfulness Based Mental Balance (MBMB)”, de Santiago Segovia.
Desclée De Brouwer

Mindfulness o, mejor, la meditación basada en mindfulness, ha inundado, de la mano de las llamadas Terapias de Tercera Generación, el ámbito de la psicología occidental como técnica de intervención terapéutica en una amplio espectro de trastornos psicológicos y psicosomáticos. Sin embargo, mindfulness, que es la traducción inglesa de la palabra pali sati y que siempre se ha volcado al español como “la recta atención”, es uno de los componentes del Óctuple Sendero, el camino budista para la liberación del sufrimiento. Mindfulness es, pues, en su raíz, un recurso soteriológico, de liberación y crecimiento personal. Con este libro se busca recuperar ese carácter de mindfulness asociado al desarrollo personal antes que a la intervención psicoterapéutica, llenando el espacio que ha quedado entre la práctica de mindfulness en los ambientes budista y cristiano y la práctica que, necesariamente, se ha tenido que adecuar para incluirla en los tratamientos psicológicos.
En este libro, además de contextualizar mindfulness, se analizan los principales procesos psicológicos que subyacen al sufrimiento y se pone a disposición del lector el Programa de Desarrollo Personal Mindfulness Based Mental Balance (MBMB), mediante el que podemos aprender a autorregular nuestra atención y, con ella, nuestras emociones, motivaciones y la forma de interpretar la realidad, todo lo cual constituye el fundamento de un bienestar psicológico eudaimónico, estable y duradero en nuestra vida.

- Anuncio -

“La nostalgia de los orígenes. Chamanes, gnósticos, monjes y místicos”, de Joan Prat.
Kairós

El gran mito del origen de Occidente es el libro del Génesis, que narra la creación del mundo y de la humanidad, con énfasis en tres momentos críticos: la armonía y plenitud de la existencia paradisíaca original; la desobediencia y caída; y finalmente la posibilidad de recuperar el paraíso perdido.
Existen cuatro grandes vías para retornar a dicho origen: la senda chamánica, que persigue fusionar los diferentes mundos y planos en la persona del chamán; la vía gnóstica, que es la senda del conocimiento esotérico que conduce a la completitud de los inicios; la vía monástica, que es la que busca la salvación a través de la ascesis y la renuncia; y la vía mística, que es la que se centra en la unión con lo Absoluto o lo Divino.
A pesar de las aparentes diferencias entre el chamán, el gnóstico, el monje y el místico, Prat nos muestra cómo estas figuras persiguen el mismo objetivo: revivir aquella edad de oro y plenitud inicial. La metodología utilizada combina hábilmente los aspectos teóricos con el trabajo de campo antropológico, presentado a través de microetnografías y experiencias participantes. El texto es la culminación de los intereses teórico-etnográficos que han animado las investigaciones de toda la vida del autor.

“Maestros olvidados. Sabiduría mística de los antiguos filósofos griegos”, de Linda Johnsen.
La Llave

¿Ashrams en Europa hace veinticinco siglos? ¿Filósofos griegos estudiando en la India? ¿Clases de meditación en la antigua Roma? Parece increíble, pero es históricamente cierto. Alejandro Magno tuvo un guru indio. Pitágoras, Empédocles y Plotino animaron a sus estudiantes a meditar. Apolonio, el sabio occidental más famoso del siglo I d.C., visitó tanto la India como Egipto, y afirmó que la sabiduría egipcia tenía sus raíces en la India. En Maestros olvidados, la premiada autora Linda Johnsen descubre evidencias de las asombrosas similitudes entre algunos de los más grandes pensadores de la Antigüedad del mundo occidental y los yoguis de la India. A los antiguos filósofos griegos se les recuerda como los fundadores de la ciencia y civilización occidentales. Nos hemos olvidado de que durante más de mil años fueron venerados como sabios, como maestros de sabiduría espiritual. Una exploración de nuestro patrimonio espiritual, hace tiempo perdido, y de las sorprendentes intuiciones que puede ofrecernos en la actualidad.

“Los elixires mágicos. Cómo mantenerse sano y en forma sin amargarse la vida”, de Michael Handel.
Urano.

Handel, experto en alimentación y psicología, con más de treinta años de experiencia, propone olvidarse de pastillas, dietas, productos milagrosos y sesiones maratonianas en el gimnasio que acaban siendo contraproducentes. Hay soluciones más naturales e infinitamente más eficaces, afirma, para disfrutar de una vida larga y placentera: píldoras de sabiduría relativas a nuestra actitud mental, que nos empujarán directamente hacia nuestros objetivos; pequeños gestos tan cotidianos como una risa o un abrazo, que producen fascinantes cambios en nuestro organismo; e interesantes consejos alimentarios que nos ayudarán a prevenir y afrontar cualquier problema físico, desde el sobrepeso hasta las alergias o la depresión. Un pequeño manual sobre el arte de vivir bien que nos transformará en cuerpo y mente.
En resumen…
• Una guía práctica de salud, felicidad y bienestar amena e inspiradora.
• Propone consejos para superar el estrés, ser más positivos, controlar y prevenir diversos problemas de salud y lograr un mayor bienestar general.
• Nuestro cuerpo y nuestra mente poseen fuerzas prodigiosas, que podemos activar de manera sencilla.

“Felicidad genuina. La meditación como camino a la eudemonía”, de Alan Wallace.
Eleftheria

En nuestra búsqueda de la felicidad no necesitamos mirar lejos. La verdadera felicidad no se encuentra a través de la conquista de la naturaleza o la adquisición de la riqueza y la fama, está en la realización del potencial de nuestros propios corazones y mentes.
Wallace, erudito y practicante budista durante muchos años, ayuda al lector a abrazar la alegría interior a través del poder único de la meditación. Basado en sus treinta y cuatro años de estudio y práctica bajo la guía de sesenta maestros de Oriente y Occidente, describe una variedad de técnicas de meditación tibetanas que van desde la más simple atención en la respiración, a los elevados métodos de Dzogchen.
Prologado por Su Santidad el Dalai Lama, este libro ayuda al lector a enfocar su mente lejos de la monotonía y la agitación compulsiva de la vida cotidiana. A través de estas técnicas budistas y meditaciones, descubrirá cómo entrenar su mente para penetrar en estados profundos y más profundos de la conciencia. Cada capítulo comienza con una meditación guiada, material introductorio y pensamientos para una mayor contemplación.
Mediante la práctica, la comprensión y la guía de Alan Wallace, se podrá seguir el camino de la felicidad genuina hasta su fuente, aprovechando al máximo los recursos naturales interiores.



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash